¿Qué hacer si recibo una carta de Hacienda?

Tras volver de las vacaciones, nos hemos gastado más de lo normal, la vuelta al cole es un dolor de cabeza y más gastos, pero la cuesta de septiembre puede ser, para algunos, aún más empinada de lo esperado. En efecto, septiembre suele ser el mes más probable para recibir una desagradable carta de la Agencia Tributaria: la notificación de que Hacienda ha revisado su liquidación y se han detectado errores o discrepancias en los datos proporcionados.

Es lo que técnicamente se denomina «propuesta de liquidación provisional», cuyo nombre popular “paralela” responde a la configuración del documento, dividido en dos columnas paralelas para mostrar en la primera la información aportada por el ciudadano y, en la segunda, la que Hacienda considera correcta.

Cuando recibas un requerimiento de Hacienda, lo último que debes hacer es rechazar o desentenderte de ella, pues Hacienda envía todos sus requerimientos de forma certificada y el cartero lo intentará hasta dos veces si a la primera no ha recibido respuesta.

Si la notificación no ha sido posible, se hará pública en el Boletín Oficial del Estado, por lo que una vez publicada, empieza a contar el plazo de respuesta. Y no responder, una vez pasado ese plazo, puede acarrear sanciones elevadas.

Así que sigue nuestros consejos para hacer las cosas bien y no te arrepentirás.

Primer paso: lee la carta y sigue las instrucciones

La jerga de Hacienda no es demasiado clara ni ayuda mucho a saber qué has hecho mal, pero verás que hay datos numéricos y menciones a determinadas leyes, no te asustes y léela detenidamente, especialmente donde dice RESULTADO DE LA PROPUESTA DE LIQUIDACIÓN. A partir de ese momento, tienes un plazo de diez días hábiles (es decir, sin contar domingos ni festivos) para responder. No seas vago y no lo dejes para el último día.

Hacienda te permite responder de forma electrónica. Además, en su propia página web, Hacienda te explica cómo contestar requerimientos. Por lo que te invitamos a consultar su web, pero también a seguir el paso siguiente.

Segundo paso: contesta la carta

Ya has leído la carta y sabes lo que Hacienda solicita. También has leído las instrucciones de cómo responder (que vienen explicitadas en la misma carta LUGAR Y PLAZO) y has leído en la página web de Hacienda cómo contestar requerimientos y notificaciones.

En principio, ya lo sabes todo, o casi todo, pero si sigues leyendo un poco más, sabrás más cosas sobre cómo contestar. Tanto si estás de acuerdo con lo que te ha mandado Hacienda como si no, es imprescindible que contestes. Si estás de acuerdo deberías indicar que todo fue un error y resumir las posibles causas del error INVOLUNTARIO claro.

Evidentemente, Hacienda también se equivoca, y si no estás de acuerdo y tienes pruebas de ello, debes responder.

Para ello entras en la sede electrónica de la AEAT, en la sección de “Trámites destacados”, apartado “Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con una notificación recibida de la AEAT”.

Lo más farragoso es que para arreglar los trámites necesitas lo siguiente:

Ahora ya puedes consultar la notificación o notificaciones pendientes así como responderlas y presentar la documentación necesaria. Esta documentación se puede adjuntar con ficheros de documentos con formato PDF o Word. Estos no pueden superar los 46 megas.

Si no te convencen los medios electrónicos, tienes la opción de responder por correo convencional o llamando a nuestros servicio inteligente indicando “Hacienda” o “declaración de la renta” y un agente de Hacienda resolverá tus dudas.

 

 

 

Call Now ButtonLlamar al 902 044 044